COMPROBAR Y CAMBIAR EL FILTRO DE AIRE DE SU COCHE

El filtro de aire es uno de los elementos más esenciales del coche, ya que sin este el funcionamiento del motor no sería el correcto. Está compuesto de materiales con fibras que retienen partículas abrasivas para que no se introduzcan en los cilindros del motor, donde causarían un desgaste mecánico y la contaminación del aceite. Por este motivo, se sitúan al inicio del circuito del aire y como hemos dicho, su mantenimiento influye directamente sobre la vida útil de motor.


¿Qué pasa si no se sustituye a tiempo el filtro de aire?


Cuando el reemplazo de este filtro se alarga demasiado en el tiempo y se continúa circulando con un filtro sucio, éste dejará de ejercer su función adecuadamente provocando una pérdida en el suministro de aire de los cilindros, lo que se traduce en un aumento de consumo de combustible y una reducción de la potencia del motor, debido a que la mezcla de combustible y aire no se estaría quemando de manera adecuada. Por otro lado, también aumentaría la salida de gases contaminantes.



Si desenrosca la tuerca de mariposa en la tapa de su filtro de aire y deshace cualquier otro dispositivo que lo mantienen abajo, usted encontrará el filtro de aire en su interior. La Figura de arriba se muestra un filtro de aire y filtro redondo; algunos vehículos tienen los cuadrados en su lugar. La mayoría de los vehículos vienen con filtros de pliegues de papel que pueden ser reemplazados. La sustitución de estos filtros es fácil: sólo tiene que comprar uno nuevo que sea para él, modelo de su vehículo y año, sacar a la antigua, y colocar en el nuevo. Unos vehículos más antiguos tienen filtros de aire permanentes, que usted necesita para limpiar de acuerdo con las instrucciones en el manual del propietario.


NOTA

Para ver si el filtro de aire necesita ser reemplazado, sólo lo saca (que no esté bloqueado) y mantenerlo enfrente de una luz intensa. ¿Puede ver la luz a través de el? Si no, intente dejarlo caer de lado, sobre una superficie dura. Si lo hace, debe sacudir un poco de tierra suelta. (No sople a través del filtro - se puede ensuciar de esa manera.) Si el filtro es todavía demasiado sucio para ver a través después de que ha caído un par de veces, se necesita uno nuevo. 


Debido a que el filtro de aire extrae las partículas de suciedad y polvo del aire, se debe cambiar al menos una vez al año o cada 20.000 millas, lo que ocurra primero - a menos que el suyo se ensucia mucho antes de esa fecha. Si conduce en un área polvorienta o arenosa, puede que tenga que cambiar el filtro de aire cada 5.000 millas, o menos. Si viaja por carretera comprobar el filtro de aire después de que regrese. 

En la compra de un filtro de aire, mantener los siguientes puntos en mente: 
  • Busque marcas conocidas, a menudo usted puede conseguir a precios bastante económicos en tiendas de descuento. Muchas Desconocida marcas venden muy económicos filtros, pero no son siempre de buena calidad, y si el filtro de aire permite un montón de basura se introduzca en su carburador, usted puede encontrar que un filtro barato es muy costoso en el largo plazo. 
  • Si necesita ayuda para determinar qué filtro de aire es el que usted necesita, vaya a su tienda de auto local o al departamento de repuestos en su concesionario. Darles marca, modelo y año de su vehículo. 
  • Asegúrese de que el filtro coincida con su filtro viejo en tamaño y forma. Si no lo hace, a usted le vendieron el filtro equivocado para su coche. Para ahorrarse un viaje de regreso a la tienda de auto, revise el filtro que usted va a comprar coincida en tamaño con el filtro viejo. 
Extracción de su filtro de aire 

Para cambiar el filtro de aire, sólo tiene que separar y levantar la tapa en su filtro de aire. Pero usted tiene que quitar el filtro de aire para ver y acceder a su carburador u otras cosas debajo. Para ello, basta con desenroscar la tuerca de mariposa y otros dispositivos de sujeción y, a continuación, levante todo el filtro de aire hacia arriba y afuera. Si se niega a ceder, busque abrazaderas adicionales o tornillos que puedan tener en su hogar. Si tiene que desconectar todos los conductos flexibles con el fin de liberar el filtro de aire, simplemente desconecte los extremos que se conectan al filtro de aire, y asegúrese de que usted recuerda exactamente donde estaban unidos. (Si hay más de una manguera involucrada, dibujar un boceto antes de desconectar cualquier cosa.)